Se ha creado una cadena en WhatsApp en la que se asegura que el premio Nobel “Dr. Tasuku Honjo causó sensación hoy en los medios al decir que el coronavirus no es natural”. Sin embargo, no hay rastro de estas declaraciones en los medios.
El mensaje también afirma que Honjo trabajó con el laboratorio Wuhan (China) durante cuatro años. Según los perfiles de Honjo en la web del Nobel y la de la Universidad de Kyoto no se menciona que el profesor haya colaborado alguna vez con el laboratorio de Wuhan.
Además, tal y como indica Alt News, equipo de verificación indio signatario del IFCN, el medio newsmeter.in publicó un correo electrónico de un estudiante que, de parte de su profesor Tasuku Honjo, salía al paso desmintiendo estas supuestas declaraciones, calificándolas de «fake news». Aluk Humar, miembro del equipo de Honjo, difundió este desmentido en su página de Facebook. En ella también se hace eco de las verificaciones que distintos medios publican tras contactar con él, como esta del fact-checker The Quin.
Here is the fact-check by NEWSMETER.IN for the fake news circulated in India on social media platforms (whatsapp,…
Geplaatst door आलोक भारतीय op Zaterdag 25 april 2020
Honjo ganó el Premio Nobel en 2018 por su contribución al proyecto para su descubrimiento de la terapia contra el cáncer mediante la inhibición de la regulación inmune negativa. No hay evidencia que respalde la afirmación de que Honjo hizo declaraciones relacionadas con el origen del COVID-19.
Sí fueron polémicas las declaraciones de otro nóbel de medicina, el francés Luc Montagnier, que en una entrevista afirmó que el coronavirus parece haberse originado en un laboratorio.
El origen de la COVID-19
Desde el brote de COVID-19, se han difundido múltiples teorías que vinculan el origen del virus a un laboratorio de investigación en Wuhan y que fueron desacreditadas por distintos miembros del IFCN. Un estudio de la revista Nature no encontró evidencia de que el coronavirus haya sido diseñado, afirmando que «es improbable que el SARS-CoV-2 surgiera a través de la manipulación de laboratorio». La OMS también dejó en claro una y otra vez que toda la evidencia disponible sugiere que el nuevo coronavirus se originó en animales en China a fines del año pasado y no fue manipulado ni producido en un laboratorio.
Fuente: Newtral.es
Añadir comentario