¿Por qué no han pasado Granada y Málaga a la fase 1?

Las comunidades autónomas que no han pasado en su totalidad a la fase 1 de la desescalada han sido: Comunidad de Madrid, Cataluña, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Andalucía. No obstante, a diferencia de Madrid, las otras cinco sí cuentan con provincias o áreas sanitarias que podrán pasar de fase tras autorizarlo el Ministerio de Sanidad.

Pero el caso más controvertido y que ha provocado más protestas ha sido el de Andalucía, ya que Granada y Málaga no han pasado finalmente a la fase 1.

Podría poner aquí un chorreo de cifras, pero no quiero aburrir ni marear con tantos datos. Resumiendo, sólo hay tres distritos en dos provincias andaluzas -Granada capital y su área metropolitana; y Málaga capital- que incumplen los parámetros sanitarios fijados por Sanidad, por lo que la Junta propuso dejarles 15 días más en fase 0 para extremar la prudencia. El Ministerio optó finalmente por vetar el paso a la fase 1 a las dos provincias completas, y el Ejecutivo andaluz se preguntó por qué en otras comunidades -como Valencia- se permitía la desescaladas por distritos sanitarios, y en Andalucía no; o por qué en el País Vasco se permite la circulación entre provincias, y aquí no.

El Gobierno andaluz esgrime una tasa de contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días (periodo de incubación del virus) inferior al de otras comunidades que sí han pasado enteras a la fase 1. La diferencia en la tasa de contagios entre estas comunidades del norte y Andalucía es abismal, pero se trata de un solo parámetro. Sanidad también tiene en cuenta la disponibilidad de camas en UCI y, sobre todo, el número de PCR realizados. Aquí la comparativa deja atrás a Andalucía, que es la comunidad que menos pruebas de detección realiza por cada millón de habitantes.

Desde la Junta se defienden atribuyéndolo a la falta de material necesario para realizar test masivos a la población andaluza. El uso de PCR se prioriza para la población de alto riesgo, sobre todo el personal sanitario, y precisamente en Andalucía casi un tercio de los contagios pertenecen a este segmento. El argumento de la Junta es que se hacen pocos PCR porque hay pocos contagios, algo que el Ministerio de Sanidad considera erróneo.

Y para echar más leña al fuego, el portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha declarado hoy que el pasado viernes sobre las 18.00 horas, el consejero de Salud, Jesús Aguirre, recibió una llamada del ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la que le informaba de que Málaga y Granada no pasarían a la fase uno, pero que una hora y cuarto después, el mismo consejero Aguirre recibió otra llamada del secretario general de Sanidad y Consumo, Faustino Blanco, en la que le aseguró que pasarían las ocho provincias de Andalucía salvo dos distritos de Granada (la capital y área metropolitana) y uno de Málaga (la capital y Rincón de la Victoria), que se correspondía con la petición andaluza. Una hora después se produjo la rueda de prensa en la que Salvador Illa y el responsable del comité científico del ministerio, Fernando Simón, comunicaron que las provincias de Málaga y Granada se quedaban en la fase cero.

Bendodo, junto al vicepresidente de la Junta, Juan Marín han señalado que este cambio tan repentino de decisión se debe a «criterios políticos y no sanitarios», señalando al PNV, como aliado del Gobierno de Sánchez en las votaciones del Congreso.

Desde el Ejecutivo andaluz, a través de la Consejería de Salud y Familia, se ha solicitado  al Gobierno central la revisión de su anterior decisión con el objeto de que la totalidad de los distritos sanitarios de las provincias de Málaga y Granada pasen a la fase 1  y en iguales condiciones que otros territorios.

Previsiblemente las provincias de Granada y Málaga podrían pasar a la fase 1 el próximo lunes día 18, si atendemos a las declaraciones de Fernando Simón, que ha querido destacar que la evolución de ambas provincias “en las últimas semanas es muy buena y están muy cercanas a pasar a la siguiente fase”, algo que “se discutirá en los próximos días con la comunidad autónoma”.

 

Oveja Negra

Me marché del rebaño porque no paraban de pastar y balar. Desde entonces vivo más tranquilo.
Procuro siempre contrastar la información antes de tomar ninguna conclusión y doy mi opinión sincera cuando se me pregunta.

Añadir comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.