Los últimos bulos sobre la policía y las banderas

En los últimos días, a raíz de las caceroladas en contra de la gestión de la crísis del coronavirus por parte del gobierno, han surgido varios bulos que relacionan a la policía con las banderas, que se han extendido como la pólvora.

Empezamos con una imagen de un control policial en la que aparece una señal que indica que «se prohíbe la bandera española». Es un montaje de una foto en la que se puede leer «alto, control policía».

A través de una búsqueda inversa, encontramos la imagen original, que es del fotógrafo de la agencia EFE Mariscal. Corresponde a un control policial en frente de la estación de Atocha durante el confinamiento. Varios medios como El ConfidencialEl País o Público. publicaron la instantánea. Como se puede comprobar, en la imagen original pone «alto, control policía».

Seguimos con una fotografía difundida en redes sociales en la que se ve a una mujer con gafas de sol sonriendo con una bandera preconstitucional posando con dos agentes de la Policía Nacional. La foto va a acompañada de un texto que dice que: “En los desahucios son muy valientes y golpean con ganas, pero en el barrio de salamanca son perritos falderos”, dando a entender que la foto se tomó en los últimos días en las protestas que se concentran a las 21:00 horas en la calle Núñez de Balboa con Ayala, en el barrio de Salamanca. Es FALSO.

Si realizamos una búsqueda inversa en internet  la primera referencia que encontramos es este tuit del 27 de octubre en Barcelona publicado por el periodista Marc Almodóvar. La foto fue tomada durante una manifestación convocada por Societat Civil Catalana “en defensa de la democracia y para reclamar el fin del procés”.

Y por último, una serie de publicaciones que se están viralizando en Facebook con mensajes como “A por ellos en el barrio de Salamanca. Policía ideológica, está claro de qué lado están”, la fotografía de una mujer cubierta con la bandera de España abrazando a una policía. Aunque la instantánea es real, el texto no se corresponde y la saca de contexto: ni es actual ni se tomó en Madrid.

La escena corresponde a una manifestación a favor de la unidad de España que tuvo lugar en Barcelona tras el 1-O. La Sexta emitió un reportaje el 8 de octubre de 2017 que incluía esta y otras imágenes con “muestras de afecto” de los asistentes hacia miembros del cuerpo policial.

 

Fuente: Newtral.es

 

Oveja Negra

Me marché del rebaño porque no paraban de pastar y balar. Desde entonces vivo más tranquilo.
Procuro siempre contrastar la información antes de tomar ninguna conclusión y doy mi opinión sincera cuando se me pregunta.

Añadir comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Highlight option

Turn on the "highlight" option for any widget, to get an alternative styling like this. You can change the colors for highlighted widgets in the theme options. See more examples below.

Instagram

Instagram has returned empty data. Please authorize your Instagram account in the plugin settings .

Advertisement

Small ads

Flickr

  • Hassan
  • Zeena
  • le noeud marin
  • les mains au henné
  • cinq poissons & un café
  • le bédouin irascible
  • le masque
  • Bavarois
  • le dos nu

Social Widget

Collaboratively harness market-driven processes whereas resource-leveling internal or "organic" sources.

ThemeForest