Los últimos bulos sobre el 5G

En los últimos días se han publicado y difundido varias falsedades sobre la tecnología 5G, que como ya sabemos, es blanco de críticas desde hace mucho tiempo y de las que se han afirmado cosas como que fuera el causante de que murieran cientos de estorninos o que ayuda a la propagación del coronavirus.

Véamos cuáles son las últimas invenciones que se han creado en torno a ella:

Bruselas no ha dicho que “el 5G es perjudicial para la Salud Humana y el Medio Ambiente”

 

Circula a través de redes sociales una presunta noticia en la que se afirma que Bruselas, que suele entenderse como sinónimo de Comisión Europea, ha advertido de que “la tecnología 5G es perjudicial para la Salud Humana y el Medio Ambiente”. Es falso, desde las instituciones europeas no se ha hecho tal afirmación.

Según el bulo, el Consejo de la Unión Europea, durante un encuentro llamado La configuración del futuro digital de Europa, concluyó que la implantación de las nuevas redes “deben tener en cuenta las directrices internacionales sobre los efectos de los campos electromagnéticos”. Es cierto que en febrero de este año se celebró dicho encuentro, pero no se recogen tales conclusiones en ningún documento oficial.

Al contrario, destacan que las nuevas tecnologías “están posibilitando cosas que eran impensables hace una generación”. “El éxito de la estrategia digital europea se medirá por nuestra capacidad para poner estas herramientas al servicio del suministro de bienes públicos a los ciudadanos europeos”, recoge el documento oficial de aquel encuentro que se puede consultar aquí. Además, desde el Comité de Asuntos Sociales, Salud y Desarrollo Sostenible del Consejo de Europa han confirmado que no hay “una posición oficial al respecto”.

El bulo también hace referencia, poco después, a la resolución 1815/2011 (“El potencial daño de los campos electromagnéticos y su efecto en el medio ambiente”), pero la Comisión no hizo referencia a dicho estudio en ningún momento. En la resolución de 2011 – que se trata de una iniciativa no vinculante y sin valor jurídico – no se habla del 5G, pero sí establecen una serie de recomendaciones para los Estados Miembro a fin de que los “campos electromagnéticos” de dispositivos móviles y WiFi no llegue a niveles que puedan ser perjudiciales para la salud.

No se están camuflando antenas 5G «para que la gente no se dé cuenta de que son radioactivas»

 

Circulan una serie de fotografías que muestran antenas camufladas en el interior de árboles. Las imágenes van acompañadas de textos que aseguran que el camuflaje es para que «la gente no se de cuenta que son radioactivas y emiten ondas de frecuencia electromagnéticas cancerígenas» o que se preguntan si «controlarán nuestras vidas con las vacunas donde nos incrustarán un nano chip». También se dice que las están camuflando en forma de árboles «para evitar que las destruyan». Aunque las fotografías son reales, las afirmaciones son falsas.

Es cierto que esta acción se realiza, pero no ha comenzado durante el confinamiento. Es una técnica mucho más antigua que la tecnología 5G. De hecho, los servicios públicos hidroeléctricos canadienses realizaron prácticas similares en los años 40. Según explican desde el Archivo de la Ciudad de Toronto, para proporcionar correctamente el servicio, el Sistema Hidroeléctrico de Toronto tenía que ubicar alguna subestación en barrios residenciales. Con el fin de hacer «que sus edificios fueran más aceptables para los vecinos», diseñaron su exterior para que se parecieran a viviendas y no rompieran el aspecto visual del barrio.

Según empezaron a proliferar las antenas de telefonía, las compañías encargadas de su instalación comenzaron a crearlas en forma de falsos árboles para que tuvieran un menor impacto visual. En 1992, la compañía Valmont Structures creó la primera torre telefónica camuflada «mono-pino» para que las antenas «fueran “invisibles” para la gente». Una técnica que las compañías encargadas de su fabricación no esconden, ya que ofertan sus servicios en sus respectivas webs.

Es falso que estén “instalando el 5G” en los ordenadores sin nuestro conocimiento

 

Según el bulo, ya estarían instalando la tecnología 5G «sin que nos demos cuenta» utilizando una carpeta del ordenador llamada «System 32». De acuerdo con esta teoría, para evitarlo debemos “borrar” el archivo de nuestro equipo.

La red 5G no es un programa que se instale

En primer lugar, se define el 5G como un archivo que se descarga en los ordenadores. En realidad, es una «nueva generación de tecnología móvil», una red de comunicaciones y conexiones similar a las que tenemos ahora (con el 3G o el 4G), pero que “mejora sensiblemente las prestaciones (ancho de banda, latencia, capacidad de dispositivos conectados) de acceso a Internet en movilidad respecto a las generaciones anteriores”, como aparece en el Plan Nacional 5G.

Por tanto, su funcionamiento no depende de la instalación de un programa en el sistema operativo, sino que los dispositivos se conectan mediante una señal inalámbrica como el WiFi.

Además, la red todavía no se ha implantado por completo en muchos países, entre ellos España. El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital fijaba junio de 2020 como fecha “a corto plazo” para lograr este objetivo, en consonancia con la política adoptada por la Unión Europea en 2016. Pero el pasado marzo, el Gobierno decidió aplazar la siguiente fase del proceso debido a la crisis sanitaria.

¿Qué ocurre si se borra la carpeta System 32?

La carpeta “System 32” es un archivo clave de Windows, que en caso de ser eliminado dañaría el sistema operativo y el usuario se vería obligado a reinstalarlo. Así lo explican en el portal de preguntas de Microsoft.

 

Fuente: Newtral.es

 

Oveja Negra

Me marché del rebaño porque no paraban de pastar y balar. Desde entonces vivo más tranquilo.
Procuro siempre contrastar la información antes de tomar ninguna conclusión y doy mi opinión sincera cuando se me pregunta.

Añadir comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.