Las mascarillas con precio limitado del Gobierno SÍ son legales

Circula por las redes sociales esta foto de un cartel de una farmacia donde se anuncia que las mascarillas que el Gobierno ha regulado a un precio de 0,96 euros son ilegales porque no llevan el certificado “CE”. Es FALSO.

El Gobierno de España fijó el pasado 23 de abril el precio máximo para las mascarillas quirúrgicas en 0,96 euros por unidad. El precio se decidió en la reunión que mantenida por la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos para su posterior publicación en el Boletín Oficial del Estado. Estos son los tipos de mascarillas según el ministerio de Sanidad:

¿Qué significa que tienen que tener la certificación CE?

El cartel de la farmacia dice que es “obligatorio para la venta de mascarillas en Europa que cumplan con el reglamento 2016/4252. Este reglamento europeo es relativo a otro tipo de mascarillas, las mascarillas EPI, no a las mascarillas quirúrgicas reguladas por el Ejecutivo.

El Ministerio de Sanidad asegura que las “mascarillas quirúrgicas sobre las que se ha regulado el precio son consideradas productos sanitarios y, por tanto, al igual que en el resto de los países de la Unión Europea, para comercializar estos productos en España, estos tienen que estar provistos del marcado CE, distintivo que declara la conformidad del producto con los requisitos de seguridad, eficacia y calidad establecidos en la legislación.”.

Por otro lado, y para dar cobertura a las iniciativas de fabricación nacional, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AMPS) estableció un “procedimiento excepcional para agilizar la disponibilidad de estos productos” nos cuenta el ministerio de Sanidad. Para que esto fuera posible se publicó la Orden SND/326/2020, de 6 de abril que permite a aquellas empresas españolas que lo soliciten licencias excepcionales para la fabricación de este tipo de mascarillas.

Además, estas empresas que soliciten este tipo de licencias tienen que cumplir una serie de requisitos, como pasar una evaluación del proceso de fabricación (organización de la empresa, condiciones higiénicas o condiciones de fabricación), así como un posterior análisis de la documentación técnica y evaluación de los modelos fabricados.

Por último, el ministerio confirma que estos productos: “deben incluir en el etiquetado el número indicativo de que cumplen con los requisitos y criterios de calidad de las mascarillas quirúrgicas”.

Por otro lado, la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles o (FEFE) asegura que “ninguna institución (patronal, consejo o colegios de farmacéuticos) ha enviado ninguna comunicación en relación a lo que aparece en ese cartel” y que en caso de ser real, estamos ante una decisión unilateral de una farmacia particular de colgarlo en su escaparate.

 

Fuente: Newtral.es

 

Oveja Negra

Me marché del rebaño porque no paraban de pastar y balar. Desde entonces vivo más tranquilo.
Procuro siempre contrastar la información antes de tomar ninguna conclusión y doy mi opinión sincera cuando se me pregunta.

Añadir comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Highlight option

Turn on the "highlight" option for any widget, to get an alternative styling like this. You can change the colors for highlighted widgets in the theme options. See more examples below.

Instagram

Instagram has returned empty data. Please authorize your Instagram account in the plugin settings .

Advertisement

Small ads

Flickr

  • Hassan
  • Zeena
  • le noeud marin
  • les mains au henné
  • cinq poissons & un café
  • le bédouin irascible
  • le masque
  • Bavarois
  • le dos nu

Social Widget

Collaboratively harness market-driven processes whereas resource-leveling internal or "organic" sources.

ThemeForest