Generaciones: Generación Z / Centennials

He aquí la cuarta entrega de la serie Generaciones, donde descubriremos las características de la Generación Z también llamada Centennials que serían los nacidos entre 1995 y 2010 aproximadamente. Este segundo término por lo que parece se atribuye a la consultora Kantar Futures, quién les denominó  The Centennials. Es inmediatamente posterior a los Millennials y anterior a la reciente llamada Generación T.  Las generaciones cada vez son más globales, más tecnológicas e interraciales. La población extranjera era de 923.879 personas en la época de los millennials. La Generación Z, en cambio es mucho más internacional, con más de cinco millones de inmigrantes.

Esta generación es la primera en nacer en la era digital. Su dominio de las nuevas tecnologías es innato y, de hecho, casi la mitad de ellos pasan entre 6 y 10 horas conectados a sus dispositivos móviles. Pueden llegar a revisar sus redes sociales con una frecuencia de 100 veces por día y usan diferentes plataformas para diferentes actividades. En Instagram, muestran sus aspiraciones personales; en Snapchat, comparten momentos de la vida real; en Twitter, reciben las noticias; y en Facebook, obtienen información. El formato preferido para consumir contenido es el vídeo en streaming, el 79% de los adolescentes tiene una cuenta de Youtube y pasan el mismo tiempo delante de la televisión que viendo Netflix. Sus redes sociales favoritas son Instagram, Snapchat o Youtube.

 

Son la generación más diversa y multicultural. Además, piensan globalmente y no están restringidos por su ubicación. Es una generación abierta y respetuosa con la diversidad, son los grandes impulsores del debate en torno al género. Muy comprometidos y responsables socialmente, prefieren comunicarse mediante imágenes, emoticonos y memes. Son multitarea y multi pantalla.

Desconfían del sistema educativo tradicional, porque en muchos casos ellos mismos tienen acceso a la información de manera directa y más rápida que sus profesores. Su actitud es irreverente en el sentido de que se cuestionan absolutamente todo.

Son mucho más críticos que sus predecesores y esta actitud les permite avanzar y no quedarse anclados. De hecho, la titulación universitaria con nota de entrada más alta el años pasado en España ha sido la doble titulación de Matemáticas con Física.

Son jóvenes muy creativos, con una alta adaptabilidad a nuevos entornos. Saben que tendrán que adaptarse muchas veces a nuevas realidades laborales y estar dispuestos a tener mucha movilidad geográfica en un mundo cada vez más global.

La generación Z experimenta la democratización del acceso a las oportunidades. Ya no importa de qué familia provengas o dónde has nacido. Solo cuenta tu talento. Son nativos digitales y aprovechan esta ventaja para buscar nuevas salidas profesionales en un mercado laboral cada vez más cambiante. De hecho en el libro Generación Z aseguran que estos jóvenes “ya están inventando sus propios empleos”.

Son inconformistas. Ya no se conforman con una casa, un buen trabajo y formar una familia. Quieren transformar el mundo. Esto los lleva a ser mucho más emprendedores. De hecho, la edad media para montar una empresa se ha reducido de los 35 a los 24 años en esta generación.

La inmediatez es también una característica innata en ellos. Están acostumbrados a descargas rápidas y a mantener multitud de conversaciones a la vez en sus redes sociales. Pero esta cualidad, puede ser a la vez una de sus debilidades.

Tienen menor capacidad de conservar la atención en todo aquello que no otorgue resultados inmediatos y muestras importantes lagunas en expresión oral y escrita.

Además tienen fama de ser muy individualistas y sí que son muy egocéntricos colgando selfies todo el tiempo en sus redes sociales, pero también son muy solidarios. El compromiso social es un elemento muy presente no solo en estos jóvenes, sino en las nuevas empresas que nacen bajo su brazo.

A esta generación digital, le gusta comprar en tiendas físicas y además tiene muy en cuenta las iniciativas y compromisos sociales de las marcas.  Con una capacidad de atención promedio de ocho segundos, estos jóvenes no tienen tiempo para experiencias online lentas. Demandan inmediatez y personalización, tener acceso en tiempo real al producto por ellos es imprescindible en la decisión de compra, así como, un trato personalizado que les haga sentirse especiales y únicos.

 

Oveja Negra

Me marché del rebaño porque no paraban de pastar y balar. Desde entonces vivo más tranquilo.
Procuro siempre contrastar la información antes de tomar ninguna conclusión y doy mi opinión sincera cuando se me pregunta.

Añadir comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.