Generaciones: Generación Y / Millennials

 

Vamos con la tercera entrega de la serie Generaciones, esta vez con la Generación Y o más popularmente conocidos como Millennials. Posteriores a la Generación X y anteriores a la Generación Z, por lo que son los que nacieron aproximadamente entre 1980 y 1995. A veces se les llama eco boomers debido a un aumento importante de las tasas de natalidad en las décadas de 1980 y 1990, y porque son, a menudo, los hijos de los Baby Boomers. El término millennial tiene su orígen en 1987 por parte de algunos autores y los medios de comunicación de la época en relación a su vínculo con el inminente nuevo milenio. No fue hasta agosto de 1993 cuando apareció la frase Generación Y para describir a aquellos que tenían 11 años o menos.

Seguramente es la generación más conocida y criticada. Conocidos también como ninis, es una generación estigmatizada que ha sido descrita como perezosa e individualista, pero también fueron ellos los que impulsaron la vida sana, la alimentación saludable o el ecologismo. En España supone una población de poco más de 7 millones de hombres y mujeres.

Son jóvenes que han crecido rodeados de tecnología, se han acostumbrado a ella y a su vez han visto la rápida transición de cosas simples a aparatos más sofisticados. Lo que era un lujo para la generación X para la generación Y son productos “básicos”. Se considera un grupo con más tolerancia por las minorías y la diversidad. Nacieron con Internet, y por ello les encanta comunicarse a través de redes sociales, vídeos, blogs o entretenerse con videojuegos o juegos en línea a través de smartphones y tablets.

 

Prefieren aprender de manera autodidacta, por ello los tutoriales de internet son su fuente de conocimiento. Les encantan los vídeos ya que pueden visualizarlos en cualquier momento. No les interesan ni los medios de comunicación ni las noticias. No les gusta leer ni tampoco tienen interés en profundizar en la información que les llega, sólo a través de las redes sociales.

Son emprendedores que buscan abrir sus propias empresas o trabajar desde casa, ya que no se sienten cómodos con los horarios de las oficinas. Duran poco en el trabajo, por las expectativas que se hacen de él. Prefieren trabajar en lo que les apasiona y les motiva, aunque suponga mayor inestabilidad económica. Viven el momento sin la ilusión de que pueden controlar el futuro.

Valoran las experiencias por encima de cualquier objeto material. Están muy comprometidos socialmente y esperan lo mismo de las marcas. Son susceptibles a comprar productos que siguen en internet demandando que dicha marca sea transparente y honesta. Se fían más de informaciones encontradas en la red que de la publicidad tradicional. Les gusta sentirse únicos, por lo que siempre mantienen una búsqueda activa de productos y servicios personalizados y adaptados a sus estilos de vida.

Es la primera generación que puede considerarse global. A diferencia de las anteriores, en esta no existen diferencias entre países y todos los jóvenes occidentales pueden identificarse con los mismos valores.

 

 

Oveja Negra

Me marché del rebaño porque no paraban de pastar y balar. Desde entonces vivo más tranquilo.
Procuro siempre contrastar la información antes de tomar ninguna conclusión y doy mi opinión sincera cuando se me pregunta.

Añadir comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.