Generaciones: Generación X

Seguimos con la serie Generaciones y esta vez nos toca la Generación X, que es además a la que yo pertenezco. Esta va inmediatamente después de los Baby Boomers  y anteriores a la Generación Y por lo que se ubica entre los años 1965 y 1980 aproximadamente. Aunque el origen del término paradójicamente se remonta a los años 50 donde el fotógrafo Robert Capa lo utilizó para referirse a los nacidos después de la Segunda Guerra Mundial, no fue hasta 1991 cuando alcanzó su máxima popularidad gracias a la novela Generación X de Douglas Coupland. En esa década el término fue asociado frecuentemente a la cadena de televisión MTV, por lo que algunos han denominado así a esta generación, identificándose con la canción Loser del cantante Beck.

 

 

La denominación X de esta generación marcaría la nomenclatura de las posteriores: Generación Y , Generación Z  y Generación T.

Vivieron el esplendor del consumismo  y la transición digital y crecieron con la obsesión por el triunfo a toda costa. También conocidos como la generación de la EGB, fueron los primeros en familiarizarse con los ordenadores como herramienta de trabajo.

Es considerada una generación desinteresada, más egoista y sin motivación por cambiar las cosas. Se cree que esto se debe al impacto que sufrieron los niños cuando sus padres se separaban ya que en este periodo los divorcios se incrementaron significativamente. Pero también son más emprendedores , gracias a que su nivel educativo es mayor que el de su generación anterior y muestran normalmente cierta rebeldía hacia modelos clásicos de negocio. Son responsables, trabajadores y con alta referencia de la familia. Preocupados por su preparación, buscan estudiar algo más que la universidad, por ello los MBA son tan populares en este segmento. Les gusta tener éxito y mostrarlo, a través de, gadgets, accesorios, viajes o propiedades como restaurantes o bares.

 

Desean entretenerse, socializar con amigos y pasar más tiempo viajando, más que ir de compras. Quieren experiencias valiosas y memorables. Tener una vida social activa es una parte importante para llevar un estilo de vida saludable. La salud y hacer ejercicio físico es prioritario para ellos.

En entornos de trabajo, siguen utilizando el teléfono y email; en el entorno familiar, utilizan aplicaciones como Whatsapp o Facebook Messenger; y para relacionarse con las marcas son tradicionales  y recurren al teléfono y a los emails, porque prefieren la interacción con personas antes que con máquinas.

 

Oveja Negra

Me marché del rebaño porque no paraban de pastar y balar. Desde entonces vivo más tranquilo.
Procuro siempre contrastar la información antes de tomar ninguna conclusión y doy mi opinión sincera cuando se me pregunta.

Añadir comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.