Generaciones: Baby Boomers

A lo largo del tiempo se ha clasificado a las distintas generaciones por parte de sociólogos y antropólogos con el fin de establecer las características inherentes a cada una de ellas y estudiar la evolución que éstas han tenido, así como el impacto en diversos aspectos de la sociedad y la manera de interactuar con otras generaciones.

Empezamos esta serie de entregas con los baby boomers, que toman su nombre obviamente del «Baby Boom» ocurrido en el periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial entre los años 1946 y 1965, en el que hubo un repunte de nacimientos en Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, siendo hasta ahora la más numerosa de todas.

 

previous arrow
next arrow
Slider

En España hay más de 12 millones de baby boomers. Fueron los primeros en vivir en paz y en un período de bonanza tras la postguerra. Son aquellos que vivieron el éxodo del campo a la ciudad, empezaron a disfrutar de vacaciones en la costa o se compraron su primer coche.

Es un grupo aun activo que vivió muchos cambios ya que las mujeres empezaban a tener un rol más relevante en la sociedad, la tecnología mostraba sus primeros pasos con la televisión e incluso el rock and roll servia como inspiración para jóvenes que en el futuro diversificarían la música en general. Es el periodo de los Yuppies (miembros de la clase media-alta durante los años 80) y del consumismo a gran escala.

A nivel social comenzaron a perder el sentido de “comunidad” y lo cambiaron le dieron prioridad al trabajo y a la productividad. Apreciaban los símbolos de status y el crecimiento vertical en un compañía. La mujer se incorpora definitivamente al mundo laboral y hay un cambio en el modelo tradicional de familia.

A nivel tecnológico han vivido el nacimiento de la televisión y el cambio de blanco y negro, la lavadora eléctrica, el fax, los móviles, ordenadores e Internet. Hoy en día dominan el mercado al ser la generación con más poder adquisitivo, pero cargan con el estereotipo de estar alejados de «lo digital». Sin embargo, quieren sentirse jóvenes e integrados, por eso el uso de Internet está creciendo entre ellos y utilizan las herramientas online para mitigar los efectos de la brecha digital.

Oveja Negra

Me marché del rebaño porque no paraban de pastar y balar. Desde entonces vivo más tranquilo.
Procuro siempre contrastar la información antes de tomar ninguna conclusión y doy mi opinión sincera cuando se me pregunta.

Añadir comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más temas