Se ha difundido en las redes sociales un vídeo de la Guardia Civil con un contexto manipulado. Lo que se ve es un aparente control en carretera de los agentes y varios coches en cola a la espera de poder pasar. La explicación que le dan a esto algunos mensajes que se han compartido es que es «la carretera de entrada a Galapagar» y que «los Iglesias bloquean todas las entradas para evitar los escraches». Esta historia es FALSA.
Españay🇪🇸:
Carretera de entrada a Galapagar.
Los Iglesias, (@PabloIglesias), bloquean todas las entradas para evitar los escraches.pic.twitter.com/pTgl94oaOz
👉 @17000Dep @jorasquin @traffiCARACAS— Pablo Martínez…😷🇻🇪 (@PRANGELMARMOL) June 17, 2020
El origen de las imágenes
Las imágenes, las compartió la propia Guardia Civil a través de su cuenta de Twitter el domingo 14 de junio. En el mismo mensaje explicaban el contexto real, una vigilancia dentro del estado de alarma vigente desde el 14 de marzo, que entre otras restricciones, limita los desplazamientos. A través del tuit, la Guardia Civil pedía «evitar viajes innecesarios» y recordaban que en las fases 2 y 3 del estado de alarma, los movimientos solo estaban permitidos «dentro de la provincia o unidad territorial». Y que entre provincias, solo estaban «autorizados los viajes justificados».
Este #findesemana evita los viajes innecesarios. Recuerda que en las #FASES 2 y 3 siguen limitados los movimientos a la provincia o unidad territorial.
Actúa con responsabilidad, entre provincias, sólo están autorizados los viajes justificados.#TrabajamosParaProtegerte pic.twitter.com/Z7q8b974by
— Guardia Civil 🇪🇸 (@guardiacivil) June 14, 2020
Además del mensaje público, la Guardia Civil confirma que esas imágenes se grabaron en abril, durante los días de Semana Santa y dentro de los dispositivos de control de desplazamientos que se han establecido por el estado de alarma.
Dónde está grabado el vídeo
La Guardia Civil nos confirma también que el vídeo está grabado en Zaragoza, no en la Comunidad de Madrid.
De hecho, en las propias imágenes aparecen varios carteles que nos permiten localizar dónde es. En el segundo 58 del vídeo podemos ver lo siguiente:
Aparece uno de los Guardias Civiles que está en el control y detrás, dos señalizaciones. Una indica Villanueva de Gállego y otra, San Mateo de Gállego. Ambos son municipios de Zaragoza. Es decir, las imágenes no se han grabado en la Comunidad de Madrid, donde está la casa de Galapagar de Montero e Iglesias, sino en Aragón. Podemos hacer la comprobación del lugar exacto donde se hizo el control a través de una búsqueda en Google Maps. Es esta rotonda:
Otros detalles que aparecen en el vídeo también nos sirven para comprobar el lugar donde se han grabado, como la forma de las carreteras o los edificios.
Dispositivos de seguridad
Tras los escraches en los alrededores de la casa de Pablo Iglesias e Irene Montero en Galapagar, sí se estableció un dispositivo de seguridad, como se puede ver en diferentes imágenes emitidas en los medios de comunicación.
Según nos confirma la Guardia Civil, este operativo no es algo excepcional, sino que se hace con otros cargos políticos, en otros municipios y en otros domicilios donde se pueda necesitar protección.
Sin embargo, este vídeo difundido en las redes sociales no pertenece a una vigilancia relacionada con el domicilio de los miembros del gobierno, sino a un control dentro del estado de alarma, realizado en Zaragoza.
Fuente:Newtral.es
Añadir comentario