El Washington Post NO ha confirmado el origen del paciente cero del coronavirus

Un mensaje viral en WhatsApp y en Facebook asegura que el Washington Post ha confirmado el origen del paciente cero del coronavirus y que éste era empleado del «famoso laboratorio de virología» de la ciudad china de Wuhan. Sin embargo, el diario estadounidense no ha publicado ninguna investigación que afirme tal cosa, sino una columna de opinión  de Josh Rogin con base a un cable, un tipo de comunicación entre autoridades diplomáticas, de 2018. En dichas comunicaciones, expertos norteamericanos habían advertido de las deficiencias del laboratorio.

«Los cables han fomentado el debate dentro del gobierno estadounidense acerca de si este u otro laboratorio de Wuhan fueron el lugar de origen del virus, aunque aún no existen pruebas concluyentes al respecto», afirma en el primer párrafo el columnista, que cubre temas de política exterior y seguridad nacional. Aún no se conoce del todo el origen de la nueva cepa del coronavirus pero la mayoría de los científicos creen que está en la vida silvestre.

El artículo, que menciona la visita de oficiales de la embajada estadounidense en China al Instituto de Virología de Wuhan, fue publicado el 14 de abril en inglés. En ningún momento se habla de un «paciente cero» ni que el origen de la pandemia es un trabajador de esos laboratorios. Además, el editor de Opinión en español de The Washington Post, Mael Vallejo, ha desmentido en un post en Facebook que la columna del periódico afirma que el paciente cero saliera del laboratorio.

Si ya les llegó la cadena por whatsapp con la fake news, atribuida al WashPost, de que el paciente cero de coronavirus…

Geplaatst door Mael Vallejo op Vrijdag 17 april 2020

El mensaje viral cita también a Bret Baier, que es un presentador de la cadena Fox News, canal en el que suele intervenir el líder norteamericano regularmente. Esta cadena se ha hecho eco del artículo del Washington Post y de la teoría de que el virus salió del laboratorio de Wuhan. En el portal, un artículo cita a fuentes de inteligencia pero de manera anónima. Además, estas reconocen que es solo una teoría y afirman que hay una investigación abierta.

La revista The Lancet publicó un comunicado el pasado 19 de febrero en el que científicos de múltiples países condenaban «las teorías de la conspiración que sugieren que el COVID-19 no tiene un origen natural». En el texto, se recuerda que gracias a la colaboración científica internacional, se ha podido publicar y analizar los genomas del agente causal y así concluir «abrumadoramente» que el actual coronavirus se originó en la vida silvestre como tantos otros patógenos emergentes.

Algunas voces de la comunidad científica reaccionaron a la columna del Washington Post y la intervención de Bret Baier en la cadena Fox News. La teoría de que el SARS-CoV-2 provenga de este laboratorio se ha extendido, entre otros motivos, porque trabajan con virus similares, en concreto una cepa llamada RaTG13. En un artículo de El País, el genetista de la Universidad de California en Berkeley, Rasmus Nielsen, recuerda que el virus del murciélago que se investiga en el laboratorio de Wuhan  y el actual coronavirus se parecen «más o menos como una persona y un cerdo». El País también cita al virólogo australiano Edward Holmes, que recordó en un comunicado el jueves que «no hay evidencias de que el SARS-CoV-2, que causa en humanos la COVID-19 se originase en un laboratorio en Wuhan».

Fuente: Newtral.es

 

Oveja Negra

Me marché del rebaño porque no paraban de pastar y balar. Desde entonces vivo más tranquilo.
Procuro siempre contrastar la información antes de tomar ninguna conclusión y doy mi opinión sincera cuando se me pregunta.

Añadir comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Highlight option

Turn on the "highlight" option for any widget, to get an alternative styling like this. You can change the colors for highlighted widgets in the theme options. See more examples below.

Instagram

Instagram has returned empty data. Please authorize your Instagram account in the plugin settings .

Advertisement

Small ads

Flickr

  • Hassan
  • Zeena
  • le noeud marin
  • les mains au henné
  • cinq poissons & un café
  • le bédouin irascible
  • le masque
  • Bavarois
  • le dos nu

Social Widget

Collaboratively harness market-driven processes whereas resource-leveling internal or "organic" sources.

ThemeForest