El vídeo y las fotos de Rajoy saltándose el confinamiento SÍ son actuales

Hace unos días aparecían unas imágenes y un vídeo corto donde se veía al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy haciendo ejercicio durante la cuarentena, desoyendo por tanto por tanto el real decreto que impide salir de casa por causas no justificadas durante el confinamiento.

Varios mensajes compartidos en las redes sociales aseguran que las imágenes de Mariano Rajoy haciendo ejercicio por los alrededores de su casa en pleno confinamiento y emitidas por laSexta a partir del 14 de abril, son del 29 de diciembre. Es falso. Las imágenes son actuales y corresponden al periodo de confinamiento decretado durante el Estado de Alarma. Tres pruebas así lo demuestran.

La primera. Los metadatos de la cámara profesional con la que se hicieron las primeras fotografías emitidas. En la ficha de los mismos podemos ver diferentes detalles: el número de identificación del aparato, el tipo… y el dato que sirve para hacer la verificación: la fecha y la hora exacta. Se tomaron el domingo 12 de abril a primera hora de la mañana.

Además, hay otra forma de comprobar la fecha de las siguientes imágenes que emite laSexta y que se corresponden al martes 14 de abril.

A través de estas fotografías hechas desde el interior de un taxi. Al fondo, se puede identificar a Mariano Rajoy caminando en los alrededores de su casa. Como detalle, podemos observar que el taxista lleva mascarilla, elemento de protección utilizado en la pandemia de coronavirus.

Pero también están los datos que aporta el taxímetro. Además de referencias a la dirección y nombre de la persona que lo ha cogido, se puede ver el número de despacho y la hora a la que se ha iniciado el trayecto, a primera hora de la mañana.

Y ese número de despacho es el mismo que aparece en el ticket de todo el trayecto y en el que, además, se ve de forma clara la fecha que era ese día: 14 de abril.

Que las imágenes se tomaron ese día se puede comprobar con una tercera prueba. Los metadatos de otra de las cámaras que capturó a Rajoy. La del teléfono móvil del periodista de laSexta que realizó la investigación, Joaquin Castellón. Ahí también se pueden ver todos los datos referentes a la fotografía y lo que sirve para la comprobación, la fecha. Esa imagen se tomó el 14 de abril.

Fuente: Newtral.es

 

Oveja Negra

Me marché del rebaño porque no paraban de pastar y balar. Desde entonces vivo más tranquilo.
Procuro siempre contrastar la información antes de tomar ninguna conclusión y doy mi opinión sincera cuando se me pregunta.

Añadir comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Highlight option

Turn on the "highlight" option for any widget, to get an alternative styling like this. You can change the colors for highlighted widgets in the theme options. See more examples below.

Instagram

Instagram has returned empty data. Please authorize your Instagram account in the plugin settings .

Advertisement

Small ads

Flickr

  • Hassan
  • Zeena
  • le noeud marin
  • les mains au henné
  • cinq poissons & un café
  • le bédouin irascible
  • le masque
  • Bavarois
  • le dos nu

Social Widget

Collaboratively harness market-driven processes whereas resource-leveling internal or "organic" sources.

ThemeForest