El hombre de 75 años al que empujó la policía en EEUU no es un actor

El 4 de junio, en la ciudad de Búfalo (EE. UU.), se produjo una protesta organizada a raíz del asesinato de George Floyd por un policía. Un hombre de 75 años, que se manifestaba en el exterior del ayuntamiento, se acerca a hablar con dos agentes cuando dos de ellos, de repente, le empujan al grito de «¡Retrocede!».

El hombre se golpeó la cabeza al caer al suelo, comenzando a sangrar de inmediato a través del oído. Los agentes prosiguieron su marcha mientras algunos de sus compañeros permanecieron con el herido y pidieron una ambulancia. El hombre no es un actor, como afirman algunos bulos. Su herida es real y, pese a la gravedad de las imágenes, no murió, tal y como aseguran otros fakes.

Según otro de los bulos que circulan, Martin Gugino, de 75 años, habría provocado a los agentes para fingir una caída y, ya en el suelo, accionar un aparato que bombea sangre falsa con la mano izquierda.

Sin embargo, antes de la caída, la mano izquierda de Gugino estaba ocupada sosteniendo un casco. En la derecha tiene su móvil. Además, en una fotografía de Reuters tomada momentos después de la caída puede apreciarse que en su mano no hay ningún otro dispositivo.

Según un escrito del fiscal, el anciano se encuentra en el Erie County Medical Center recuperándose de una herida en la cabeza, pérdida de consciencia y sangrado del oído derecho. Por ahora ha salido de la UCI, tal y como ha explicado su abogada Kelly Zarcone al verificador del IFCN, PolitiFact.

Aunque, inicialmente, la Policía de Búfalo declaró que Gugino “tropezó y cayó”, los dos agentes que le causaron las heridas, Aaron Torgalski y Robert McCabe han sido suspendidos de empleo y sueldo a propuesta del gobernador y del alcalde, y acusados de agresión por el fiscal del distrito. El caso está bajo investigación, pero los cargos podrían desembocar en un máximo de siete años de prisión debido a la a avanzada edad de la víctima.

No hay pruebas de que sea “un provocador antifa” o de que tratase de bloquear las comunicaciones policiales

Mientras que el gobernador del Estado de Nueva York, Andrew M. Cuomo, ha condenado los hechos, Donald Trump ha alimentado una teoría conspirativa al publicar en su cuenta de Twitter que Gugino «podría ser un provocador ANTIFA» y que la policía lo empujó al creer que trataba de «escanear las comunicaciones policiales para bloquearlas».

Trump dice haber visto las imágenes en OANN pero ni él ni la televisión en cuestión ofrecen ninguna prueba de dicha acusación. Trump va más allá e, incluso, afirma que el manifestante «cayó más fuerte de lo que lo empujaron».

El medio de verificación FactCheck.org descarta que Gugino tratase de bloquear las comunicaciones policiales. Adam Scott Wandt, profesor asistente de política pública en el John Jay College of Criminal Justice asegura al medio que lo que lleva Gugino en la mano derecha parece un teléfono móvil y que «no se parece en nada a un escáner de frecuencia portátil», ya que estos suelen llevar una o dos antenas. El experto recalca que, aunque lo fuera, «no hay razón alguna para que necesite estar al lado del agente».

Por otro lado, The New York Times ha publicado que la reportera de OANN que se encargó de cubrir la noticia, Kristian Rouz, trabajó previamente para Sputnik, una agencia de noticias rusa que ha sido acusada por los servicios de inteligencia estadounidenses por haber contribuido a interferir en las elecciones norteamericanas a favor de Rusia.

La cadena de televisión califica a Gugino como «antifa» basándose en su fuente, The Conservative Treehouse. En “Fact Checker”, el servicio de verificación del Washington Posthan descubierto que la fuente citada por OANN es un blog particular en el que escribe un usuario anónimo.

Dicho blog califica a Gugino de «agitador profesional y provocador antifascista» a raíz de la información presente en el blog personal del anciano, donde él mismo asegura haber sido arrestado —que no condenado— cuatro veces. The New York Times también ha indagado en la vida de Gugino y le describen como un hombre pacifista y religioso que colabora con varias ONG.

 

Fuente: Newtral.es

 

Oveja Negra

Me marché del rebaño porque no paraban de pastar y balar. Desde entonces vivo más tranquilo.
Procuro siempre contrastar la información antes de tomar ninguna conclusión y doy mi opinión sincera cuando se me pregunta.

Añadir comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.