El Gobierno NO ingresó 3.000 euros por error a una familia gitana

Un usuario en redes sociales ha lanzado una noticia sobre unas supuestas tarjetas de ayuda del Gobierno, en vez de los 110 euros que, según dicen los mensajes virales que se están compartiendo, es lo que le correspondería a cada familia. El autor del primer video que menciona estas supuestas ayudas ha confesado que se lo inventó y que era una «broma».

El tema se ha viralizado a raíz de varios vídeos acompañados de un mensaje que asegura que «El gobierno se equivoca y en vez de ingresar 110 euros de ayuda a cada familia gitana, ingresa 3000 euros. Cuando el Gobierno se da cuenta bloquea las tarjetas, pero ya es tarde… los gitanos aprovecharon en hacer las compras del siglo!».

Hay varios vídeos sobre el tema, y en uno de ellos, un joven explica lo que ha ocurrido: cuenta que en las «tarjetas solidarias» les ingresaron por error —no dice quién— 3.000 euros, y que, aunque después se las cancelaron, pudieron hacer compras en el supermercado con ese dinero: «unos de 700 euros, otros de 800 euros».

En estos videos hay tres cosas que nunca se desvelan: de qué tarjetas se trata, dónde ha ocurrido y quién ha cometido este supuesto error. Todos los mensajes que achacan a la confusión en la transferencia al Gobierno no indican ninguna otra fuente de información, más que esas piezas caseras que se han viralizado en pocas horas. Al final, esta misma tarde, el autor del vídeo ha publicado que era todo era una broma: «Deciros que dejaré de subir vídeos en el Tiktok (..) era todo en plan de broma, dios lo sabe, ni siquiera sé de los jamones, simplemente me lo inventé».

Las tarjetas de las que hablaba el vídeo sí que existen. Son las llamadas tarjetas monedero que han sido facilitadas por algunos gobiernos locales y autonómicos como compensación a las familias beneficiarias de las becas comedor dada la situación de confinamiento por coronavirus, tras llegar a un acuerdo con La Caixa.

Caixabank, encargada de ingresar estas ayudas públicas, ha admitido que hubo «una incidencia en procesos internos» de actualización «incorrecta» de saldo cometida por su parte, pero que no se pudieron realizar compras con las tarjetas afectadas, «porque se procedió al bloqueo de las tarjetas afectadas«.

Estas ayudas se dan por parte de las comunidades autónomas o los Ayuntamientos, y no del Gobierno central como aseguran en los vídeos los mensajes que acompañaban a los vídeos

La Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas Universitarias ha avanzado esta tarde que se trataba de información falsa y aseguraba que «no existe ningún tipo de compensación para minorías étnicas».

 

Fuente: Newtral.es

 

Oveja Negra

Me marché del rebaño porque no paraban de pastar y balar. Desde entonces vivo más tranquilo.
Procuro siempre contrastar la información antes de tomar ninguna conclusión y doy mi opinión sincera cuando se me pregunta.

Añadir comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Highlight option

Turn on the "highlight" option for any widget, to get an alternative styling like this. You can change the colors for highlighted widgets in the theme options. See more examples below.

Instagram

Instagram has returned empty data. Please authorize your Instagram account in the plugin settings .

Advertisement

Small ads

Flickr

  • Hassan
  • Zeena
  • le noeud marin
  • les mains au henné
  • cinq poissons & un café
  • le bédouin irascible
  • le masque
  • Bavarois
  • le dos nu

Social Widget

Collaboratively harness market-driven processes whereas resource-leveling internal or "organic" sources.

ThemeForest